
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2012 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, negó que durante su gestión ante este gremio se haya prestado a negociaciones en lo oscurito o al entreguismo como en algunos momentos grupos al interior del sindicato acusaron.
No hubo montos millonarios, ni reuniones en lo oscurito, me voy con la frente en alto de haber cumplido con el mandato que me encomendó mi delegación y la base magisterial, sostuvo quien ha sido el dirigente más joven de este gremio.
Oriundo de la ciudad de Oaxaca, de padres originarios de Villa Alta, Azael Santiago llegó a dirigir uno de los sindicatos más importantes y con mayor fuerza a nivel nacional a los 28 años de edad, y aunque reconoció no haber esperado el nombramiento de secretario general, aseguró estar preparado.
A escasos 15 días de celebrarse el X Pre-Congreso, convocó a la unidad, a que el Comité Ejecutivo Seccional y la Comisión Política salgan fortalecidos como no ha ocurrido en la últimas dirigencias entre ellas que encabezó Enrique Rueda Pacheco que dejó en crisis al movimiento.
En lo personal representa el mayor desafío que haya enfrentado en sus 32 años, pues asumió un movimiento despedazado, con interrogantes y acusaciones en contra de la propia base.
No se compara con ex dirigentes como Alejandro Leal, Humberto Alcalá, o el propio Enrique Rueda, porque a ellos, los caracterizó haber terminado sin unidad y afectando a la base.
En tanto, en el dirigente, hay gran satisfacción, fue un gran reto, una gran oportunidad que me dieron mis compañeros, pero también, significó (la elección) un compromiso y gran desafío de la vida. Sin embargo, salimos bien librados, somos el primer comité que va a cumplir sus cuatro años.
Con gusto, mencionó, que después de dejar la dirigencia podrá salir a dar la cara a sus compañeros, no tenemos nada que esconder ni que ocultar. Se han dado muchos señalamientos, mucha calumnia, una política sucia que nos han tachado de gobiernistas, priistas, traidores, vendidos, gordillistas, lo cual forma parte de una política delimitada, expresó.
Sin embargo, esos señalamientos no amedrentaron su actuación ya que la base fue la que definió el rumbo del movimiento.
Asimismo, descartó haberse prestado a negociaciones para enriquecerse, no nos vamos millonarios, ni hubo acuerdos en lo oscurito, nos vamos con la frente en alto de haber visto por el movimiento.
Temor y miedo no sintió, pues no lo acompañaron asuntos perversos ni irregulares se sienten cuando no estamos seguros de lo que hacemos, cuando nos acompañan otros intereses ajenos al mandato que nos dieron, por eso no los sentí, indicó.
Lo que le provocó temor fue el agravio a sus compañeros, por eso, cuando deje este Comité estará atento a fin de que se cumplan las demandas de justicia, de castigo a los responsables de las agresiones de los integrantes de la Sección 22.
Entre los episodios que vivió estuvieron abucheos, conatos de bronca después de los mítines, entiendo que había inconformidad; siempre hay inconformidad y no descarto la intención de grupos al interior del movimiento magisterial de desestabilizar. Hubo de todo, conatos de bronca, todo forma parte de una experiencia importante en mi vida, dijo.
Para el dirigente el movimiento democrático de trabajadores de la educación debe cambiar sus prácticas, sus principios, peor es una situación que debe analizarse en lo posterior.
En tanto, a unos días del evento más importante de la Sección 22 del SNTE, hizo un llamado a todos a que fortalezcan al movimiento, a que sean el pilar elementar a fin de darle mayor vigencia.
Azael Santiago antes de llegar a esta dirigencia estuvo en primaria, de director y en el nivel de telesecundaria en la zona de la Sierra Juárez, y luego de dejar este comité retornará a la escuela donde salió de San Cristóbal Chichicaxtepec, de la D-II-200 zona 30 del nivel de telesecundarias del sector Ayutla.
Foto: Jerónimo